Por varios meses me dio vueltas en la cabeza una idea, me quitaba el sueño pero a la vez me emociona, sé que no soy el primero ni el último que ha pasado por este momento, muchos de mis amigos se arriesgaron y lo han conseguido, cuando te propones un objetivo lo consigues. Tome la decisión de ser independiente y adquirir una casa.

Para algunas personas puede ser una simple transacción, para mí fue una de mis metas superadas. Estoy seguro que te encuentras en este punto de tu proceso, navegando en Internet buscando casas, recomendaciones que te hacen tus compañeros de la oficina o algún familiar, sitios de algún fraccionamiento que te gusta, visitando casas muestra.

En nuestro país la edad promedio en la que se inicia a buscar una propiedad es entre 28 y 35 años, entre ese rango las decisiones que puedes tomas son variantes, realiza el siguiente ejercicio, analiza tu circulo de amigos, los que han decidido formar una familia, los que viven con sus padres, los que se encuentran en el mismo proceso de independizarse o los casados con y sin hijos.

En el panorama anterior, las opciones que se tienen son amplias, cuando estás en el proceso de adquirir tu primera casa tienes los recursos para hacerlo y la oportunidad de encontrar la que se adecue a tus necesidades, gustos y finanzas.

Con el crecimiento que se ha tenido en el país, existen muchas opciones para que escojas la casa de tus sueños. Si estás decidido, tengo estos cinco consejos para que estés listo y puedas planear la mejor decisión de compra: Tu Casa.

1.Enganche

Es el momento de mirar tus ahorros, cuál es la cantidad que puedes disponer para poder cubrir el enganche y los primeros trámites. Haz estas preguntas: ¿Puedo cubrir el enganche y mis gastos actuales? ¿Es suficiente lo que se encuentra en tu cuenta de ahorro? ¿Algún familiar te puede dar préstamo? ¿Tu historial crediticio se encuentra bien? ¿Puedes solicitar un crédito hipotecario?.
Existen dos vías que pueden solucionar la respuesta a las preguntas:

  • Crédito bancario: Tendrás que visitar cada uno de los bancos para solicitar información de un crédito hipotecario, al final hacer un análisis de cuál te ofrece la mejor tasa.

  • Opciones de financiamiento de la constructora.

2. Asesoría especializada

Encuentra a un asesor especializado llamados brokers hipotecarios, es otra alternativa, si conoces a uno, no dudes en contactarlo, pregúntale a tus amigos si conocen a alguien que te puedan recomendar y pide el contacto, para agendar una cita. Platica lo que estás buscando, seguramente tiene varias propuestas para ofrecerte y seguramente te puede sugerir algún crédito hipotecario.

Cómo experto en su área, realiza tu perfil como cliente con base a tus ingresos, ahorros, historial crediticio y capacidad de financiamiento. Te aconseja la mejor opción de crédito de acuerdo al perfil realizado. Lo más interesante es que no te genera un costo, trabajan para las instituciones bancarias.

Comprar tu primera casa

3. Fondos suficientes:

Debes hacer el ejercicio completo de lo siguiente:

  • Análisis de fondos:
    – Enganche: Entre el 10% al 25% del valor total de la propiedad.
    – Comisión por apertura del crédito hipotecario (entre el 2.5% y 3.5% sobre el monto del crédito solicitado).
    – La escrituración entre el 2% y 5% del valor de la propiedad.

  • Ingresos mensuales
    – Existe la regla que dice que una persona no debe destinar más del 30% de su ingreso mensual para pagar un crédito hipotecario.
    – Si cuentas con tarjetas (crédito, departamentales) o crédito automotriz no debe rebasar el 10% de tus ingresos.
    – Es importante que adquieras una propiedad que no rebase más allá de lo que puedes pagar. No te conviertas en un pobre con casa, debes equilibrar todo lo anterior para vivir tranquilo.

4. Créditos

Las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios son: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Infonavit, Fovissste  y COFINAVIT , la información que te solicitan para otorgar créditos son: comprobantes de ingresos, historial crediticio, nivel de ingresos, antigüedad laboral y capital inicial.

Existen otros créditos que algunas empresas proporcionan a sus empleados como CREDITO PEMEX y que también hay cofinaciamientos infonavit y bancos ( COFINAVIT) o el FOVISSTE con ellos mismos.

No te vayas por el que te ofrece la tasa más baja y el CAT (Costo Anual Total) más bajo, debes escoger uno que te beneficie a futuro, no te dejes engañar.

5. Tiempo del crédito

  • El tiempo que deberás estar pagando tu crédito se recomienda que sea en 15 años, no porque pagues menos mes a mes elijas a 20 años o peor 30 años.

  • El crédito otorgado debe ser como un ahorro, debes escoger uno donde la base del crédito disminuye con el tiempo aunque pagues una tasa mayor.

  • El crédito debe estar en pesos no en dólares o UDIs (Unidades de inversión) así sabrás con certeza el monto de tus pagos.

Antes de tomar una decisión, analiza cada uno de los siguientes puntos y mi recomendación es que busques ayuda con un experto en este tema.