El propósito de un jardín zen o un jardín japonés de rocas es ayudar a desestresarte y relajarte cuando necesites un descanso. Evoca sensaciones de tranquilidad, calma y paz. Usualmente consiste sólo en algunos elementos naturales como arena, gravilla y rocas. Puedes crear tu propio pequeño lugar de paz y tenerlo en tu escritorio.

Los jardines no sólo son geniales de ver, sino también muy económicos para construirlos. No requiere mucho mantenimiento y no tienes de alimentarlos ni rellenarlos con agua. Todo lo que necesitas hacer es encontrar un lugar para él en tu escritorio o mesita; y tendrás una forma de acceder al Zen siempre que quieras.

En tu jardín Zen, la arena o grava representará el agua. Las rocas seleccionadas con cuidado (no uses demasiadas) representarán la tierra. El pequeño rastrillo se puede utilizar para crear patrones en la arena y las curvas naturales alrededor de las rocas o piedras lisas.

Crear un jardín miniatura es muy fácil. 

Probablemente no debas salir a comprar nada, ya que todos los materiales de construcción son cosas que probablemente tengas en o alrededor de tu casa. Es una gran idea utilizar un viejo marco para construir tu jardín. Incluso puedes colocar algo especial como conchas o plantas de aire pequeñas para darle un toque personal.

Ahora podrás tener el jardín Zen que siempre quisiste.

  • Puedes usar igualmente una caja de madera aunque sea únicamente la base; sin tapa, de unos 3 o 4 centímetros de alto. Podrías pintarla o por el contrario dejarla al natural.
  • Agrega arena, que podría ser de distintas naturalezas; por ejemplo blanca y fina, o también usar arena de granos gruesos o piedras pequeñas.
  • Incluye algunas rocas de cualquier tipo pero con formas agradables y colores que combinen entre sí; si quieres también podrías agregar cristales. Si usarás cristales debes tener en cuenta limpiarlos minuciosamente, colocándolos de un día para otro en agua con sal.
  • Construye un pequeño rastrillo con palitos finos de bambú, usando la pistola de silicona.
  • Ubica tu jardín zen en una mesa baja, al lado de un cómodo sillón o en tu escritorio, para descansar la vista de vez en cuando y alejar el estrés.

¿Qué significan cada uno de los elementos y cuál es su función?

  • Arena: Hace la función de neutralizar los malos pensamientos, actitudes y emociones negativas, y favorece la serenidad. Al interactuar con ella podemos conectarnos con la playa; y los surcos están relacionados con los distintos caminos de la vida.
  • Las piedras: Simbolizan los obstáculos y experiencias en el recorrido vital.
  • Conchas o caracolas: Se relacionan con el mar y la tranquilidad y paz que sentimos frente al mar.
  • Rastrillo pequeño: se usa para “peinar” la arena, enfocando nuestra atención y creando situaciones que deseamos como prosperidad y estabilidad.

 

¿Qué beneficios te traerá tu jardín zen?

Tendrás una oportunidad de drenar los momentos de mucho estrés, descansar la vista y proveer tus espacios de una vibra diferente.