Las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para el mercado de bienes raíces y que muchas de ellas cuentan con grupos privados que se utilizan para promover la compra, venta y renta de bienes inmuebles.
Sin embargo, esta accesibilidad también ha facilitado el trabajo ilícito de muchos estafadores. Esto se debe a que las redes sociales no están reguladas como un portal inmobiliario o una agencia de bienes raíces , las cuales están disponibles por distintas organizaciones, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) e inclusive la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
De esta manera, si iniciarás la búsqueda de una vivienda para rentar a través de redes sociales, te invitamos a conocer las estafas más comunes que suceden en estos medios digitales. ¡Toma nota!
¿Cómo detectar una estafa a través de redes sociales al buscar arrendar una casa?
Anuncios de casas en zonas de alta demanda a bajo costo
Esta es una de las principales estafas en redes sociales que no solo se presenta al buscar arrendamiento, sino también es recurrente en la venta de casas.
Esta práctica consiste en anunciar casas o departamentos en zonas de alta plusvalía inmobiliaria, a un bajo costo.
Por ejemplo, si vives en la Ciudad de México y encuentras anuncios de propiedades en renta en Polanco, Condesa o Santa Fe a precios menores a 5 mil pesos, debes tener cuidado. La realidad es que los arrendamientos en esta zona oscilan entre 8 mil pesos a 25 mil pesos mensuales, e inclusive más, además de que es común encontrar algunos inmuebles en dólares.
Para evitar este tipo de fraude inmobiliario te recomendamos visitar portales de bienes raíces especializados, los cuales cuentan con una variedad de filtros que ayudan a proteger a los usuarios que buscan arrendar una casa de forma segura y legal. Estos sitios ofrecen distintos precios, características y amenidades en zonas diferentes, por lo que es más sencillo filtrar las búsquedas y evitar una estafa.
El arrendador evita mostrar el inmueble
Si te uniste a un grupo de bienes raíces en redes sociales para rentar una casa y te encuentras con un arrendador que, para presionarte, declara que hay muchas personas interesadas en el inmueble, pero que no te puede mostrar la propiedad en persona e inclusive te niega una visita guiada a través de una videollamada, entonces estás siendo víctima de un fraude.
Otro de los modus operandi de estos estafadores es declararte que sufrió un tipo de accidente o que está de viaje y por ello no puede mostrarte la vivienda. Para evitar caer en este tipo de situaciones, tienes que saber que el primer paso después de contactar a un propietario es agendar una visita para revisar las condiciones actuales del inmueble y determinar si éste es de tu interés o no ..
En ocasiones, los estafadores utilizan fotografías de otras viviendas para promocionar el engaño, por lo que una búsqueda rápida a través de Google Imágenes podrá ayudar a determinar si la oferta es real o se encuentra duplicada en otro sitio.
Piden dinero por adelantado
Pedir dinero por adelantado sin visitar la propiedad es una alerta de peligro que debes evitar. Si llegas a encontrar un propietario que te realizar solicita una transferencia bancaria o depositar un anticipo de hasta el 50% por apartar el alquiler, debes tener mucho cuidado, ya que probablemente, después de hacer el depósito, el estafador te eliminará o se bloqueará de todas las redes sociales.
Ningún arrendador confiable te solicitará dinero por apartar una propiedad, ya que el depósito de garantía y la primera mensualidad se realiza cuando se firma un contrato de arrendamiento ; este contrato deberá estipular las cláusulas, reglas y beneficios que tendrán en el inmueble durante el alquiler. Una vez firmado el documento, se te hará entrega de las llaves. Así mismo, el propietario te dirá si necesita la figura de un aval o testigos para concretar el trato.
Solicitan documentación personal
Usualmente, cuando te solicitan transferencias bancarias, también te piden enviar una fotografía de tu identificación oficial vigente para iniciar con el trámite de arrendamiento. Por ningún motivo brindes información personal a través de redes sociales, ya que puedes ser víctima de robo de identidad. Evita proporcionar imágenes de tu tarjeta de crédito o débito a quien te lo solicite, y en caso de brindar información, es importante que también solicita una copia de la identificación oficial de la otra parte, aunque estas suelen ser falsificadas o robadas también.
Antes de proporcionar datos, te recomendamos investigar al arrendador a través del Registro Público de la Propiedad de tu ciudad. En este sitio se encuentran todas las propiedades que están legalmente constituidas en México e incluyen el nombre del titular de la vivienda. También, para evitar caer en un fraude inmobiliario, puedes revisar las redes sociales del propietario y buscar información de sus arrendatarios anteriores.