En la actualidad hay una gran variedad de modelos y materiales en cuanto a ventanas se refiere. Hay que tener muy presente que las ventanas son el elemento que permite conectar nuestra casa con el exterior a través de la fachada; pero al mismo tiempo también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

En muchos casos nos olvidamos de otorgar a los herrajes y bisagras la importancia decorativa que merecen, cromadas, doradas, blancas… las posibilidades son muchas y cada una de ellas apoya de especial manera un estilo de decoración.

 

El tipo de apertura de la ventana debe hacerse consciente de las actividades que se desarrollarán en cada estancia, y del tipo de muebles que vamos a colocar. De los materiales elegidos para las ventanas, dependderá en gran manera el estilo imperante, pero no siempre depende de nosotros. La parte exterior viene determinada en ocasiones por la normativa municipal de fachadas, pero el interior lo podemos elegir a nuestro gusto.

 

En lo que a cristales se refiere, el doble acristalamiento es uno de los mejores aislantes de la temperatura exterior, además de un perfecto sistema de insonorización. Los cristales también pueden estar decorados, en estancias especialmente íntimas como el cuarto de baño, podemos optar por colocar un espejo o cristal traslúcido.

 

Existen distintos tipos de ventanas, según el material con el que estén hechas y la apertura que posean.

 

Según el material

Madera: las ventanas hechas con madera fueron durante mucho tiempo la única alternativa que existió. Actualmente, se utilizan estas ventanas para casas exentas o rurales. Éstas se caracterizan por transmitir una sensación de calidez y mostrar un ambiente acogedor. El problema que presentan es que son sensibles a los microorganismos y al sol y precisan un mayor mantenimiento, ya que cada cierto tiempo deben ser barnizadas.

Aluminio: en lugares cálidos, este es el material más utilizado. La ventaja que presentan es que son resistentes a los cambios de temperatura y pueden ser pintados de distintos colores. Estas ventanas son más costosas que las anteriores y tienen un aspecto un tanto más frío que aquellas.

 

PVC: actualmente es el material más utilizado para la producción de ventanas. Se caracterizan por ser aislantes del sonido y de la temperatura, por lo que son muy solicitadas en zonas de muy bajas temperaturas. El y la limpieza de estas ventanas son muy sencillas, solo requieren agua y jabón. Otra ventaja que presentan es que debido a la amplia gama de variedades en que se producen, son adaptables a los más variados ambientes.

 

Según el tipo de abertura

 

Apertura abatible de giro horizontal: esta ventana se abre girando su hoja sobre un eje dispuesto en su centro. Este eje se ubica en la parte baja de la ventana, en forma horizontal.

 

Apertura practicable: la apertura de estas ventanas se hace girándola sobre un eje vertical ubicado en uno de los costados de la misma y allí donde se encuentran las bisagras. La apertura puede ser hacia el exterior o hacia el interior.

 

Oscilobatiente: el herraje de estas ventanas hace que pueden abrirse de las dos maneras mencionadas anteriormente, es por esto que son sumamente utilizadas.

Pivotante: la hoja de estas ventanas gira sobre un eje horizontal ubicado en el centro de la misma.

 

Guillotina: esta ventana está compuesta por dos hojas colocadas una más arriba que la otra. Para abrir estas ventanas, la hoja que se ubica en la parte inferior se desliza hacia arriba, quedando a la misma altura que la hoja superior. Para trabarlas se utilizan anclajes.

 

Corredera: están compuestas por dos hojas colocadas una al lado de la otra y por lo general ambas pueden deslizarse, quedando en paralelo a la otra hoja.

 

Se cuenta con una gran variedad de diseños y materiales que se pueden adaptar a nuestras necesidades, sólo es cuestión de decidir qué ventanas serán las que darán ese toque que hará lucir hermosa nuestra casa.