La mayoría de las veces no percibimos que nuestro hogar requiere de mantenimiento hasta que los problemas se hacen evidentes y no tenemos más remedio que solucionarlos. Lo ideal sería no esperar a que llegue ese momento y adelantarnos para evitar posibles complicaciones. Te contamos cuáles son las señales de que una casa necesita reparaciones, avanzas a la página siguiente y las conoces o luego te lamentas por el dinero que gastaras por no haberlo leído.
Ventanas que no cierran
Lo normal sería que no tuvieras que hacer esfuerzo para abrir o cerrar una ventana, si te ocurre tienes ante ti una clara señal de que necesitan de una reparación. Otros problemas comunes con las ventanas que necesitan ser reparadas son que se traban o quedan desniveladas. Tal vez alcance con limpiar los rieles en caso de una ventana corrediza o lijar la madera en caso de que se trate de una ventana de dos hojas.
Grietas en las paredes
Las grietas en las paredes de una casa, tanto interiores como exteriores, son una señal de que algo no está bien con la estructura. Quizás te confías porque no ves ninguna grieta en las paredes de tu casa pero, ¿y si están escondidas detrás del empapelado? Revisa las paredes empapeladas en busca de partes con despegue o arrugas, esas son dos evidencias de que se esconde un problema, tal vez sea humedad.
Separación en las molduras
Las problemas en las molduras pueden ser varios: cuando hay una separación entre las molduras y el techo, una separación del marco entre las ventanas y las puertas, zócalos que se despegan o quiebran. No puedes dejar pasar estos problemas, debes repararlos.
Pisos hundidos o material suelto
Sentir un crujido al caminar sobre un piso de madera es una señal de que una parte puede estar floja. Otra señal de que un piso necesita ser reparado es por ejemplo al caminar y sentir un desnivel o ver que una parte luce hundida. Un piso de baldosas necesita ser reparado cuando las baldosas están flojas (puedes corroborarlo si echas agua sobre el suelo y al caminar sobre la baldosa está salpicada) o si las baldosas están quebradas.
El terreno se inunda
Esta es otra señal de que tienes que inspeccionar tu casa para evitar males mayores. Si cada vez que llueve el terreno de alrededor de la casa se cubre de agua estancada, entonces tienes que revisar los drenajes.
Árboles que ocasionan problemas
Tener árboles en casa es hermoso, pero deja de serlo cuando las raíces ocasionan problemas. Lo ideal es que los árboles sean plantados lejos de la construcción de la casa porque con el paso de los años, cuanto más viejo es un árbol, las raíces se habrán expandido y podrían causar roturas en las cañerías bajo la tierra, levantar el suelo de la casa y causar daños en los cimientos.
Goteras
Esta sin duda es una señal inequívoca de que tu casa necesita una revisión a fondo y es recomendable que lo hagas. Lo que hoy es una simple gotera, mañana podría convertirse en un gran problema de humedad extendido por el techo y las paredes.
Si tu casa presenta alguna de estas señales en su estructura, debes ponerte manos a la obra. Comienza a pedir presupuestos para los grandes arreglos e intenta reparar tú los detalles menores para ahorrar algo de dinero. ¡Quiere a tu casa y cuídala!