El inicio de un año es el momento perfecto para emprender nuevos proyectos. Dentro del mundo de los bienes raíces, uno de los mayores retos que existen es vender una casa o departamento ante la cuesta de enero, por lo que a continuación compartimos 5 valiosos tips para realizar una venta rápidamente y al mejor precio.

El presente es el mejor tiempo. 

Dentro del mercado inmobiliario en México se tiene la percepción que durante la primavera es cuando más transacciones de compra de vivienda se realizan. Sin embargo, es en esa época cuando mayor oferta sale al mercado y hay más competencia, por lo que el cierre puede tardar más, cuestión que se debe tomar en cuenta.

 

Todo en regla. 

Antes de sacar una propiedad al mercado inmobiliario lo mejor es tener todo en regla; no hacerlo puede retrasar o hacer fracasar una transacción. Contar con los pagos de agua y predial actualizados es indispensable, así como tener la vivienda registrada ante el Registro Único de Vivienda (RUV) para que se conozca más de la casa o el departamento.

 

En la página el RUV los posibles adquirentes encuentran pormenores de la propiedad, detalles del inmueble que se quiere vender, subir los planos y las características detalladas de la propiedad pues esto hablará de honestidad y transparencia a los posibles interesados.

 

Orden y limpieza. 

Hay que hacer que el inmueble a vender sea un templo del orden y limpieza al recibir a cada posible comprador. Cada rincón de la propiedad debe estar impoluto, poniendo especial atención a la cocina, baño y clósets pues son lugares que las visitas revisarán de manera minuciosa.

 

Se recomienda además despersonalizar la casa, es decir, quitar fotografías y adornos personales. La técnica Home Staging está comenzando a ser usada en México por lo que se recomienda se sigan algunas de sus premisas básicas como: crear ambientes neutrales, limpios, con pocos adornos, reparar pequeños desperfectos en paredes y tuberías, así como crear ambientes que inviten a los potenciales compradores a imaginar cada espacio como suyo.

 

Actúa como un profesional.

El consejo es que se contrate a un profesional inmobiliario, pero también que el propietario piense y actúe como un profesional leyendo acerca de mercado inmobiliario de su ciudad, investigando los precios de las propiedades similares a las suyas y ser realista a la hora de colocar el precio inicial.